Conflictos dentro del aula
Holaaa chicos!
En relación con lo que hemos tratado hoy en clase, hoy os vengo a hablar de posibles conflictos que pueden surgir en aula y cómo podemos solventarlos como profesores o tutores.
Es habitual encontrar en las clases alumnos que tratan de llamar la atención con una conducta inadecuada, que puede ralentizar el ritmo de la clase.
Si la intención de estos alumnos es hablar con otros estudiantes, una de las soluciones podría ser ignorarlo, para no darle la importancia que está buscando. De esta manera, lo más seguro es que se canse y pare este comportamiento.
Además de esto, trataría de hablar con el alumno fuera de clase para averiguar cuál es la causa de su comportamiento, si este se debe a que no se siente motivado, si es porque no sigue la clase con facilidad, etc. A veces, no sólo es el estudiante el único responsable de este comportamiento, sino que no hacemos las clases atractivas o comprensibles para nuestros alumnos, y esto genera en ellos el aburrimiento que tratan de solventar con este tipo de conductas.
Otro conflicto o circunstancia que suele ocurrir durante la adolescencia en las aulas, es el vacío a otros compañeros, por sus gustos, comportamientos, carácter, origen, orientación sexual... Creo que durante las tutorías e incluso en las clases podríamos establecer actividades participativas e integradoras a través del trabajo en grupo, para que los alumnos se conozcan mejor, y fomentar con ello el respeto a los demás y descubrir similitudes entre unos y otros con el fin de no repetir estos comportamientos.
Sin embargo, creo que muchas de estas conductas podemos evitarlas estableciendo unas normas de convivencia claras al principio del curso, haciendo que los alumnos participen en la elaboración de estar reglas, para que luego se sientan más "presionados" a cumplirlas.
Contadme que pensáis!
Comentarios
Publicar un comentario