Atención a la diversidad: tratando las "discapacidades"
Holaa chicoos!
Hoy vengo a hablaros de una discapacidad o trastorno alimenticio a colación de lo que tratamos el otro día en clase con Xoan en la sesión de atención a la diversidad.
He escogido la anorexia nerviosa. La razón por la que he escogido esta enfermedad es porque lo he vivido de cerca con una chica que fue conmigo al instituto a la que tengo bastante aprecio. Además, creo que los estándares de belleza que marca nuestra sociedad afectan considerablemente a que este tipo de enfermedades florezcan y es algo que debe cambiar urgentemente.
Bueno, pues como todos sabréis, la anorexia es una enfermedad o trastorno alimenticio que se caracteriza por la restricción de la ingesta alimentaria y esto da como resultado una pérdida extrema de peso que conlleva la malnutrición.
Además de la pérdida de peso, otros síntomas de esta enfermedad son el miedo a ganar peso, la distorsión de la imagen corporal, la piel seca, la caída del cabello o la pérdida de la menstruación.
A nivel psicológico, estos cambios físicos van acompañados de tristeza, angustia, irritabilidad, aislamiento social, etc.
Las personas que sufren esta enfermedad suelen ser muy autoexigentes y perfeccionistas, y a su vez suelen tener niveles muy bajos de autoestima.
En cuanto a las complicaciones, la mayoría vienen causadas por la malnutrición. Entre ellas podemos encontrar las alteraciones digestivas (vómitos, atracones, uso de laxantes), problemas de corazón, alteraciones bioquímicas en la sangre (valores bajos de sodio o potasio), cambios endocrinos y hormonales, y falta de calcio que puede llevar a la osteoporosis. También hay problemas psiquiátricos como son la depresión, la distimia o el trastorno obsesivo-compulsivo.
En el caso de mi compañera, fuera de casa se comportaba como una estudiante más. No tenía ninguna limitación para realizar cualquier actividad Durante el último año de la ESO (fecha en la que le diagnosticaron la enfermedad) y en bachillerato, era muy exigente consigo misma: sacaba las mejores notas, y nos daba a todos buenas palizas en Educación Física porque era una amante del deporte. Sin embargo, sí que es cierto que le costaba interactuar con los demás. Tanto es así, cuando quedábamos el grupo de amigos, ella nunca se animaba o la rara vez que lo hacía, no se quedaba nunca a tomar o picar algo. Siempre evitaba ese tipo de situaciones.
Al finalizar la ESO tuvo que ingresar debido a su estado médico. Logró recomponerse, pero desgraciadamente esta enfermedad es una compañera de vida y mi compañera ha tenido varias recaídas. No es una enfermedad que limite mientras se esté estable, pero como cualquier enfermedad psicológica, es algo que siempre está ahí y en las malas rachas suele reaparecer, debilitando tremendamente a la persona.
Es muy complicado intervenir en este tipo de situaciones como amiga o incluso siendo un familiar, pues son los que se suelen llevar todo el chaparrón que la persona enferma lleva dentro. Sin embargo, creo que debería haber más atención psicológica en los centros para tratar de evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones. Al final estas personas suelen ingresar en las plantas de psiquiatría de los hospitales cuando su estado es extremo y el daño psicológico ya es muy avanzado.
Desafortunadamente, aún tenemos mucho camino que recorrer en el plano de la salud mental y más aún en enfermedades como esta, que afecta a personas cada vez más jóvenes por la influencia de las redes sociales o los mismos estándares de belleza que, como digo, ha marcado nuestra sociedad.
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anorexia-nerviosa
https://youtu.be/ehN14Amp6Pg --> Link sobre las causas y el tratamiento de la anorexia nerviosa por la Clínica Universidad de Navarra.
Comentarios
Publicar un comentario