Proyecto educativo

 Hola a todos!

Hoy os voy a presentar los objetivos principales que recoge el proyecto educativo del insti al que fui durante mi educación secundaria y bachillerato, para después ver si las medidas que propone son alentadoras, o por el contrario poco tienen que ver con estos objetivos. 



Básicamente, en el Preámbulo del proyecto educativo del IES Ribera de Castilla podemos ver que recoge los fines de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E 2/2006 de 3 de mayo): 

  • El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. 
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. 
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. 
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. 
  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  • La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre pueblos.

Se recoge también que la actividad educativa se desarrollará atendiendo a los principios de esta ley: 

La formación personalizada, que propicie una educación integral de conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional. 

  • La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos. 
  • La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo de todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas. 
  • El desarrollo de capacidades creativas y del espíritu crítico. 
  • El fomento de los hábitos de comportamiento democrático. 
  • La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente. 
  • La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional. 
  • La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Hasta aquí sería toda la parte teórica que recoge los objetivos y líneas de actuación que el centro pretende cumplir. Pero vamos a estudiar a efectos prácticos que ha perseguido en su Reglamento de Régimen Interior. 


Por lo general, al leer el proyecto, se respira un clima de colaboración, no solo entre los órganos de gobierno en el centro, sino también entre los distintos departamentos, con el alumnado con el fin de ayudarlo en su proceso de aprendizaje y también con las familias. 

Por otro lado, se fomenta una participación activa del alumnado, en las sesiones de evaluación, consejo escolar y comisión de convivencia.

Hay un plan de acogida e integración del nuevo alumnado también muy desarrollado, con varias reuniones informativas para los padres y los alumnos, así como actividades para estos últimos. 
Además, recoge una serie de derechos del profesorado para respetar su integridad y profesionalidad, así como una serie de deberes que debe ejercer en el aula y en la instalaciones del centro.

El centro también cuenta con un equipo o comisión de convivencia que vela por crear un buen clima en el centro y trata de prever los posibles problemas que puedan surgir y anticipar soluciones.

Se recogen también los derechos del alumnado centrados en que los alumnos reciban una educación de calidad, su integridad sea respetada y sean evaluados correcta y objetivamente. Y por otro lado, recogen una serie deberes que implican el esfuerzo para sacar su máximo rendimiento, el respeto a los demás y las normas de convivencia y la participación activa en las actividades propuestas, dentro y fuera del aula.

Por último, se recogen las sanciones que puede poner el equipo docente ante faltas causadas por el alumnado y la línea de actuación en caso de acoso escolar. Se promueve la colaboración de todos los órganos del centro así como la comunicación a las familias, siguiendo un orden claro.

Por tanto, se podría concluir que este centro sí que muestra una clara predisposición por favorecer al alumnado, siempre y cuando estos cumplan con sus obligaciones y la normativa del centro. Además, se siente un clima de colaboración entre el equipo directivo y el profesorado, y estos en su conjunto un claro interés por integrar a las familias y al alumnado en la comunidad educativa del centro.

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