¿Padres como educadores?

 Hola de nuevo!!



Hoy en clase hemos hablado del currículo y el concepto de AUTONOMÍA en el campo de la educación. Hemos hablado de la autonomía de los centros educativos, del poder de decisión de los docentes, y nuestro profe Xoan ha acabado por presentarnos un modelo educativo, cuanto menos extremo en esta idea de autonomía: la educación desde casa o homeschooling, que implicaría la no escolarización de los estudiantes. Aunque esto pueda parecer idílico para algunos, en mi opinión ofrece una serie (considerable) de desventajas para los alumnos:

El primer punto a discutir me parece obvio. Los padres de estos estudiantes tendrían que ser una especie de superhéroe para poder impartir todas las materias a sus hijos, además de realizar su trabajo o las labores de la casa. Aún considerando que uno de los padres decidiera quedarse en casa por temas de conciliación, es muy difícil encontrar figuras paternas que tengan todas estas capacidades o la implicación que esto supone para la educación de sus hijos. Estos necesitarían una supervisión constante para que tuvieran un aprendizaje de calidad, y se necesita mucha, quizás demasiada, predisposición por parte de los padres.

Además este tipo de educación supone la privación de aprender en comunidad y relacionarse con los demás compañeros. Como ya sabemos, el ser humano necesita relacionarse para desarrollarse plenamente. Así que privar a los estudiantes de esta forma, no me parece del todo adecuado, pues en el contexto escolar los compañeros aprenden y se ayudan unos a otros, además de relacionarse con gente de su edad y con gustos y aficiones, comunes. 

Otra desventaja clara es que la educación necesita unos recursos y unos espacios que no todas las familias pueden ofrecer. Parece primordial poseer medios informáticos para el acceso a la información de manera rápida y eficiente, así como lugares de estudio donde el estudiante pueda desarrollar su aprendizaje, pero no siempre se dan estas condiciones. 

Esto está también relacionado con el tema de la atención. Creo que para un alumno que esté en casa es mucho más complicado que mantenga la atención de forma constante, ya que en su entorno existen muchas más distracciones. 

Sin embargo, este tipo de aprendizaje ofrece también unas ventajas que podrían beneficiar a los estudiantes. Algunas de ellas podrían ser: Por un lado, una educación personalizada e individual en la mayoría de los casos. El fortalecimiento de las relaciones familiares, en el ámbito personal, pero también académico, en el que los padres o hermanos se transforman en el guía durante el proceso de aprendizaje. Y el desarrollo del aprendizaje autónomo y significativo, con un claro aumento del sentido de la responsabilidad en el estudiante. 

Desde luego, no veo yo muy claro aún este tipo de educación, y egoístamente espero que no se lleve a cabo jajaja. Bromas a parte, ¿vosotros qué pensáis? ¿os parece viable esta educación?

Comentarios

  1. Muy interesante tu entrada. Estoy a favor de todo lo que opinas.
    En mi opinión la socialización que tienen los alumnos en el colegio y la especialización de todos los profesores que imparten cada asignatura no se tiene en casa. Los padres pueden aportar otro tipo de educación o ampliar y reforzar lo visto en el colegio, pienso que ambas son necesarias y complementarias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares