El tutor(a) ideal

 Holaa chicoos!


Hoy os vengo a hablar de la figura del tutor. 

Como todos habremos experimentado durante nuestra etapas educativas, la figura del tutor es muy importante. Muchas veces nos encontramos con tutores que simplemente nos dejan hacer los deberes durante la hora de tutoría, otros que nos ayudan en nuestras decisiones profesionales futuras a través de actividades, y otros que se implican aún más tratando temas importantes para el alumnado como pueden ser el bullying o acoso escolar, cuestiones relacionadas con el autoconcepto y la mejora de la autoestima, etc. 



Desde luego la figura del tutor o la tutora, es
primordial durante la etapa educativa de los estudiantes y especialmente, durante la adolescencia, ya que durante esta etapa se producen muchos cambios tanto físicos como psicológicos, y los jóvenes generalmente encuentran dificultades para abrirse y tratar ciertos temas.

Por eso, hoy Xoan nos ha planteado hacer una actividad en grupos para debatir qué características pensamos que debe tener el tutor ideal. En una barrida rápida, teníamos que realizar esta actividad individualmente, para después compartir y comparar las cualidades que habíamos pensado con nuestros compañeros de grupo. Yo escogí las siguientes: 

Que inspire confianza, motivador, comprensivo, cercano, conciliador, responsable, organizado, carácter de líder, original y comprometido. 

Y a esta lista se sumaron: empático, carismático, amable, justo, dinámico, que se haga respetar, educado, que propicie la participación, que atienda a las dificultades y que sea capaz de mirar más allá de lo que ve en el aula. 

Como vemos, el papel del tutor no es nada fácil, pues coincidimos en que ha de cumplir una larga lista de funciones y tener una serie de cualidades, que no todo el mundo posee. 

Sin embargo, como todos nosotros, futuros profes, seremos en algún momento tutores, tenemos que hacer el esfuerzo de acercarnos a este ideal, para favorecer el buen clima de aula entre nuestros alumnos y ser la figura a la que puedan acudir en el caso de que les ocurra algo, como puente con sus familias, compañeros, otros profesores e incluso consigo mismos. 

Un saludoo! Os veo pronto :)

Comentarios

  1. Hola Ana.
    Muy de acuerdo contigo. Es fundamental que le demos la importancia que tiene a la figura del tutor.
    Una blog estupendo. Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares