Diferenciando profesiones

 Holaa! 

Después de la súper clase que hemos tenido hoy el grupo 1, Xoan nos ha propuesto definir varias profesiones, la mayoría relacionadas con la educación. Así que vamos a ello. 

  1. Coach educativo. Haciendo gala de mis habilidades como filóloga inglesa (bueno, aquí me he pasado), coach significa entrenador, por lo que un coach educativo no tendría que tener un papel de educador, sino más bien de entrenador de una serie de estrategias que guíen a los estudiantes a conseguir sus objetivos, teniendo en cuenta sus capacidades y puntos débiles para así reforzar donde sea necesario. 
  2. Tutor. Profesor encargado de orientar a los alumnos acerca de sus decisiones profesionales, proyectos o cualquier acción educativa dentro de sus competencias. Este profesor debería transmitir confianza y empatía para ayudar, siempre que le sea posible, con cualquier tema personal del alumnado, por lo que también podría ser un confidente y mediador. 
  3. Orientador. Miembro del equipo docente encargado de orientar profesionalmente a los alumnos respecto a sus aspiraciones y capacidades, elaborar planes y adaptaciones curriculares para ayudar a los alumnos con dificultades y prevenir el fracaso escolar, y brindar apoyo psicopedagógico a los profesores y las familias. 
  4. Asesor. Un asesor escolar es aquel que aporta conocimientos, técnicas, métodos, etc., a los distintos agentes del centro, para conseguir una mejora.
  5. Influencer. O influenciador, es una persona que tiene cierta credibilidad en ciertos temas, y que con su imagen y los contenidos que genera pretende influir en los demás, generalmente para consumir algún producto, a través de las redes sociales.
Teniendo estas definiciones en cuenta, el punto en común de estas profesiones es que de alguna u otra manera tratan de influir en los demás para obtener una mejora en sus vidas, y algunos más concretamente una mejora del centro, el equipo docente y el alumnado. Sin embargo, se diferencian por la su línea de actuación y el destinatario. Mientras que el tutor y el orientador se centran más en el alumnado y las familias, los coaches y asesores escolares están más encaminados a los demás agentes del centro educativo. Todos estos, persiguen una ayuda que atiende a la realidad de los implicados. Por último, los influencers actúan sobre cualquier sector de la sociedad con acceso a internet, y no siempre supone una ayuda real, pues se entremezclan intereses económicos de las marcas y la publicidad, que poco tienen que ver con el beneficio de la población a la que llegan. 

Añadiría a esas profesiones, la figura del psicólogo escolar, para ayudar tanto a los alumnos en esta etapa de desarrollo y a sus familias como al equipo docente para entender los comportamientos de los alumnos y tomar medidas en el aula.

Comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrada, Ana. Muy organizada y clara. Estoy muy de acuerdo con que la figura del psicólogo es importante en el centro. En mi opinión, no está de más un trabajador social, especialmente en centros de distritos donde la diversidad es un factor con cierta influencia. Ellos están formados y capacitados para identificar, asesorar e intervenir con alumnos, familias y el centro en situaciones complejas. ¿Qué opinas?
    Saludos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares