Actividad Consejo Escolar

 

Hooola otra vez!

Ayer en clase hicimos una práctica muy interesante. Xoan nos dividió en tres grupos y cada uno tenía que constituir un consejo escolar para tratar una serie de aspectos como nuestro concepto de educación o los valores que consideramos que ha de tener un centro educativo.


Entre todos, supuestamente, decidimos que nuestro centro, el IES Emilio Herrera fuese un centro concertado que ofertara también el bachillerato, así como las enseñanzas artísticas, dando gran importancia a los idiomas. Decidimos que fuese un centro concertado porque en ellos, normalmente los profesores tienen más autonomía. 
Por otra parte, para nosotros la educación incluye tres conceptos clave: cultura, ciencia y deporte. Es por ello por lo que fomentamos el conocimiento y las actividades culturales y proponemos las actividades deportivas para inculcar otros valores como el trabajo en equipo, la competitividad, el compañerismo, la empatía, etc. 
Tras mucho debate, algunas discrepancias (siempre con buen rollito) y algo de cachondeo siguiendo un poco la línea tradicional de los centros concertados, decidimos ordenar los valores como podéis ver en la foto. 
  1. Estudios, formación y competencia profesional
  2. Familia
  3. Salud
  4. Vida moral digna 
  5. Religión
  6. Trabajo
  7. Tiempo libre/ocio
  8. Amigos y conocidos
  9. Vida sexual digna
  10. Pareja
  11. Ganar dinero 
  12. Política
Personalmente, haría algunas modificaciones, pero como mi puesto en este consejo era de profesora, y teniendo en cuenta que no tendría un trabajo fijo como si hubiera aprobado mi concurso de oposición, tampoco quise imponer mi criterio. 
Bueno, bromas aparte, creo que cualquier centro lo primero que debe inculcar es el respeto, pero también tiene que tener como objetivo fundamental el aprendizaje de los alumnos, y que este aprendizaje debería ser teórico-práctico. Es decir, los centros deberían impartir unos conocimientos que los alumnos pudieran aplicar y llevar a otros sectores de la vida cotidiana. Por ello, sí que estoy más o menos de acuerdo con el ranking de valores, aunque sí que otorgaría más importancia a los amigos y ocio en la vida de los estudiantes. 
Podéis ver también las puntuaciones que dimos a los comportamientos morales, pero por falta de tiempo y comprensión de la pregunta, quizás veáis algunas respuestas algo incoherentes, así que no las sigáis demasiado al pie de la letra. Creo que todos compartimos una visión bastante parecida de los comportamientos morales, puesto que vivimos en una sociedad que durante los últimos años ha sufrido grandes cambios respecto a modelos de familia, sexualidad, valores, etc., y eso se refleja en que tengamos ideales más homogéneos y rechacemos (en la mayoría de los casos) la homofobia, el racismo, el terrorismo, el maltrato, la violencia... y seamos mucho más flexibles en otros temas como el divorcio, las libertades del ser humano, la inclusión social, etc.

Con todo, me gustaría comentar que el consejo escolar, bien desarrollado, puede ser un elemento muy útil para proponer medidas y valores para mejorar como centro por parte de toda la comunidad educativa y administrativa, y que debería tener mucho más peso en las decisiones del centro, dando voz a todos sus representantes. ¿Vosotros qué pensáis? Espero que consideréis la propuesta del Emilio Herrera para traer a vuestros hijos. 
Nos vemos!





Comentarios

  1. No será este el mejor centro de la ciudad? Apuntaré a mis hijos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    Lo primero me encanta como tienes el blog eres una inspiración para el mio jeje y lo segundo esta tarea fue bastante complicada para ponernos de acuerdo, pero opino como tú, creo que es algo importante en un instituto, para marcar medidas y valores en el centro. Yo apuntaría a mi hijo a este centro jej

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares