Las funciones del equipo docente
1. Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
2. Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
3. Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
4. Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
5. Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6. Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
7. Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
8. Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
9. Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
10. Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro.
11. Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
12. Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
13. Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Como podemos observar, el trabajo del profesor va mucho más allá de impartir unos contenidos, completar un currículo y evaluar a sus alumnos, y eso es lo que nos ha querido transmitir nuestro profe XOan con el visionado del vídeo "PULSO AL FRACASO" (2010).
En él se presentaba un centro de formación práctica para distintos oficios cuyos alumnos procedían de distintos orígenes y habían suspendido la secundaria por diversos motivos, entre los cuales se encontraban: una falta de motivación, falta de apoyo escolar, etc.
Ante las dificultades que este tipo de alumnos presentaban, los profesores coincidían en que había que educarlos de una forma alternativa, no centrándose tanto en los contenidos, sino en educarlos como personas. Además, esta educación tenía que considerar el entorno social del que procedían los estudiantes, y tratar de solventar los problemas dando prioridad al alumno, sabiendo sacar su máximo potencial.
Resumido más o menos el vídeo, Xoan nos repartió una de las funciones de forma aleatoria, tocándome el punto 6, es decir, el que tiene que ver con las actividades complementarias.
En mi opinión toda actividad que se realice fuera del aula es igual o más enriquecedora y permanece más en la mente del estudiante que cualquiera que podamos hacer en clase. Creo que los profesores deberíamos hacer un esfuerzo por sacar a los alumnos de las clases, e introducir nuestras disciplinas de una forma más dinámica y atractiva a través de actividades al aire libre, convivencias, visitas a museos u otras ciudades...
En el vídeo, por ejemplo, presentaban una actividad en la que los alumnos, en grupos, tenían que sacar 14 fotos a una serie de lugares conmemorativos, buscándolos por ellos mismos en otra ciudad distinta a la suya. Me ha parecido una forma estupenda de dar autonomía a los estudiantes y de fomentar el trabajo en equipo, a la vez que conocen e incorporan a su conocimiento nuevos datos, nuevos personajes, de una forma práctica y divertida.
¿Vosotros que pensáis? ¿Sacaríais a vuestros alumnos del centro escolar?
Os leo!
Hola guapísima, lo primero de todo decirte que me encanta la forma en la que has desarrollado el blog, así como lo bien que hablas y tratas los temas que se piden sin llegar a resultar pesados.
ResponderEliminarLo segundo decirte que SÍ, yo sí sacaría a mis alumnos al exterior.. al fin y al cabo es donde acabamos todos después de la escuela, me parece una actividad no solo distinta que les puede motivar y no aburrirse de la monotonía, sino bastante usefull (quería meterte algo de inglish pitinglish para que veas que se jaja) para que los alumnos se enfrenten a nuevos retos de forma autónoma y a la vez grupal.
Un besito y sigue así con el blog que ME ENCANTA(S).